En clase de historia hemos tratado el tema de los derechos de la mujer durante la revolución francesa.
Como todos sabemos no durante la revolución francesa había un sufragio censitario donde solo votaban los hombres con domicilio fijo, dejando fuera a la mujer. También hemos visto como se ignoró la idea de Olympe de Gouges ante la idea de aceptar lo que ella llamó “Artículos de la Declaración de derechos de la mujer y la ciudadana” posiblemente (seguro) que por tratarse de algo escrito por una mujer para todas las mujeres.
Olympe de Gouges
Sin embargo, si observamos cuadros o ilustraciones de la revolución francesa o incluso en la conquista britanica del norte de america encontramos que los grandes símbolos de estos acontecimientos históricos estan representados por mujeres.
La Libertad guiando al pueblo – Eugene Delacroix (1830)
En este cuadro pintado años después del final de la revolución francesa se representó a la libertad del pueblo francés como una mujer, siendo un dato relevante ya que el cuadro fue pintado por un hombre Eugene Delacroix (es posible que el nombre de este señor lleve a confusión y pensemos que lo pintó una mujer pero no es así).
Otro casó muy conocido en el mundo (este de años mas delante de la revolución americana) es el de La estatua de la libertad de Nueva York, la cual fue construida por un hombre llamado Frédéric Auguste Bartholdi, el cual ofreció la estatua a Estados Unidos como regalo en el centenario de su independencia de Gran Bretaña y como símbolo de la amistad entre Francia y Estados Unidos.
Lo que nos demuestra que pese a que la mujer en aquellos años podia carecer de derechos sin embargo era considerada por algunos hombres como el simbolo de la libertad.
Espero que os haya resultado interesante.
Luis
No hay comentarios:
Publicar un comentario