Me encontraba interpretando la Sonatine de Antonín Dvorák con mi viola. Había notas,muchas notas, una tonalidad con sus respectivos sostenidos,había reguladores, pianos, fuertes.Su tempo Allegro risoluto, su compás:3x4. Todo ello plasmado en dos hojas de papel, llamadas partituras, a las que yo ahora les tenía que dar vida. Sí Maribel, sí , eso está muy bien pero ¿ cómo se hace ?.
Analizando la partitura tienes que ver en que época te encuentras ya que te tienes que meter en el papel, si tienes que utilizar mucho arco o poco arco y si las notas tienen que ser spiccato o legato, pero esto no es nada, tienes que ver si modula al relativo menor para hacerlo más melódico...triste...o sin embargo el compositor te planta una dominante secundaria y vosotoros queridos batiburrillos os preguntaréis: ¿ qué nos quiere decir esta muchacha?,¿ Isa, se te ha ido la olla? . ¡Pues no! Porque esto tiene mucho que ver con la Revolución Francesa.
Investigando sobre la música de esta época he podido descubrir composiciones maravillosas sobre lo que estamos dando en clase. He encontrado a este autor Andrea Chénier, un poeta al que le cortaron el cuello, a partir de la historia de este poeta Umberto Giordano crea la ópera de Andrea Chénier basada en la vida de este autor donde su aria de La mamma morta es la más conocida. Aquí os dejo el vídeo con la letra que es muy impactante:
Siguiendo con la música en Francia también he encontrado el maravilloso himno de Francia La Marsellesa, donde los girondinos marchaban al cadalso (un tablado que se levanta para un acto solemne y, en concreto, para la ejecución de una pena de muerte) mientras entonaban La Marsellesa. Los iban ejecutando uno a uno y "a cada golpe de la guillotina el coro perdía una voz".
Maribel
esta genial la marsellaise! :)
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