miércoles, 14 de diciembre de 2011

¿CRISIS EN NAVIDAD?

Buenas.
Estamos entrando en la época mas entrañable del año, LA NAVIDAD 


Las fiestas navideñas, más allá de su significado religioso, constituyen la época privilegiada del año para hacer regalos. En estas fechas, las empresas sacan sus productos al mercado y bombardean al consumidor con sus mejores ventajas y cualidades envueltas en el celofán brillante de la publicidad. Es inevitable caer y comprar no sólo los productos alimenticios que se necesitan para las cenas y comidas navideñas sino también los regalos de diferentes caracteres y precios para familiares y amigos.
Los grandes almacenes se llenan y cierran en horas inoportunas y los ciudadanos se dejan llevar por la publicidad y la ansiedad para adquirir más productos de los que se necesitan Y es que las Navidades son las fiestas consumistas por excelencia y más de uno se pregunta si alguien todavía se acuerda de verdad del significado de las celebraciones religiosas. Comprar, comprar y comprar, todo el mundo quiere comprar y regalar .
La gran demanda navideña es aprovechada por las empresas que ponen los precios de los productos por las nubes. Es la época en la que aparecen los productos típicamente navideños como turrones, polvorones, champán, cavas o mariscos.
Los viejos valores de la Navidad como festividad que rememora el nacimiento de Jesús para los católicos o la unión familiar que se establece en estas fechas, desaparecen ante las compras y los regalos. Pero a todos les da igual, porque las calles se engalanan de luces y las casas se adornan con belenes y árboles navideños y si la Navidad sirve de pretexto para comprar, pues entonces bienvenida sea, porque la sociedad en la que vivimos es consumista por naturaleza.
Según las noticias el gasto familiar para estas fechas se va a reducir a 500E . Pero ¿esta cifra va ha ser por igual para todas las familias de España? si baja la renta ¿como y cuanto se consumirá ?



Gana el estómago, ya que el 40% del gasto navideño se destinará a la compra de alimentos. Un porcentaje que el año pasado estaba en el 24%. Así, los españoles pagarán un 71,5% más que en las pasadas fiestas para tener los mismos platos sobre la mesa. Otro 40% se dedicará a la compra de regalos. Hace un año este porcentaje representaba el 57,5% del total. El 20% restante serán gastos destinados al ocio.
"En España, el porcentaje del presupuesto para regalos y comidas se ha igualado para 2007, cuando el año pasado las familias invertían más del doble en regalos que en comer", explicó ayer Juan José Roque, socio de Deloitte.
Los españoles son los terceros que más gastan de Europa, sólo por detrás de Irlanda y Chipre (con 1.431 y 1.288 euros). Los más ahorradores en la época navideña son los holandeses (411 euros), alemanes (420 euros) y checos (506 euros). La media europea está en 663 euros.
En cuanto a los regalos más deseados y más comunes la respuesta es clara: ropa y libros. Pero, según Deloitte, sobre todo entre los adultos. La consultora asegura que CD y DVD pierden terreno y popularidad debido a las descargas de Internet. Los adolescentes en cambio se decantan por el ocio digital. Surge la llamada generación 2.0 amantes de los equipamientos electrónicos, videojuegos y reproductores MP3.
Los niños menores de 12 años recibirán, según la consultora, regalos más tradicionales: coches de juguete, juegos creativos, piezas de construcción, así como los muñecos y sus accesorios, serán los regalos más comprados.
En cuanto a los hábitos de compra, la consultora destaca que los españoles son los menos previsores de Europa. Sólo un 17% ahorra dinero durante el año para las fiestas. Además, el 60% de los consumidores concentra las compras en diciembre. 
El Pais
Estela Mª
Economia


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