Quien estando encarcelado compuso su Quatuor pour la fin du temps con los intrumentos disponibles allí : piano, violín , violonchelo y clarinete. La obra fue estrenada por Messiaen y sus amigos priosioneros ante una audiencia de prisioneros y vigilantes.
Los guardias de los campos rutinariamente le ordenaban a los prisioneros que cantaran mientras hacían ejercicio o durante los castigos. Lo hacían para burlarse, humillar y disciplinar a los reclusos.Normalmente los prisioneros eran obligados a cantar canciones de los nazis, además, debían cantar canciones de valor simbólico para grupos de reclusos puntuales con el fin de humillarlos. Por ejemplo, a los comunistas y a los socialdemócratas los obligaban a cantar canciones del movimiento laborista; aquellos que eran religiosos eran forzados a cantar canciones religiosas relacionadas con su credo.
Las principales obligaciones de los músicos estaban relacionadas con brindar música de fondo para los comandos de trabajo entrantes y salientes en las puertas de los guetos y tocar música para acompañar las ejecuciones que se realizaban. Algunas bandas tenían que tocar durante el denominado proceso de selección: se suponía que esto iba a engañar a los prisioneros recién llegados para que no pensaran que se enfrentaban a una muerte inmediata
Maribel
No hay comentarios:
Publicar un comentario