martes, 17 de abril de 2012

La música en los campos de concentración

En los campos de concentración nazis se componía música. Esto lo podemos ver en composiciones contemporáneas de compositores como por ejemplo Olivier Messiaen.




Quien estando encarcelado compuso su Quatuor pour la fin du temps con los intrumentos disponibles allí : piano, violín , violonchelo y clarinete. La obra fue estrenada por Messiaen y sus amigos priosioneros ante una audiencia de prisioneros y vigilantes.



Los guardias de los campos rutinariamente le ordenaban a los prisioneros que cantaran mientras hacían ejercicio o durante los castigos. Lo hacían para burlarse, humillar y disciplinar a los reclusos.Normalmente los prisioneros eran obligados a cantar canciones de los nazis, además, debían cantar canciones de valor simbólico para grupos de reclusos puntuales con el fin de humillarlos. Por ejemplo, a los comunistas y a los socialdemócratas los obligaban a cantar canciones del movimiento laborista; aquellos que eran religiosos eran forzados a cantar canciones religiosas relacionadas con su credo.




Las principales obligaciones de los músicos estaban relacionadas con brindar música de fondo para los comandos de trabajo entrantes y salientes en las puertas de los guetos y tocar música para acompañar las ejecuciones que se realizaban. Algunas bandas tenían que tocar durante el denominado proceso de selección: se suponía que esto iba a engañar a los prisioneros recién llegados para que no pensaran que se enfrentaban a una muerte inmediata


Maribel

No hay comentarios:

Publicar un comentario