domingo, 17 de junio de 2012

VACACIONES!


La crisis retrasa la decisión de los españoles sobre las vacaciones


Se ajusta el presupuesto al máximo, se reducen en un par los días de estancia, se opta por la cercanía cambiando el Caribe por las costas españolas y se apura hasta el último día para cerrar el viaje, todo con el claro objetivo de reducir al máximo los costes y no tener que renunciar a la 'escapadita' propia del verano.
Pese a que para este año no han sufrido gran cambio las tendencias de los españoles a la hora de elegir destino, si que ha cobrado fuerza el deseo del cliente "de vivir una experiencia", y son las propias agencias de viajes las que se "esfuerzan en diseñarla a través de viajes en pareja, familia o para viajar sólo" en la que abundan las actividades, afirma el director de marketing de Amadeus España, Íñigo García-Aranda, quien añade que el tipo de viaje que ha ganado peso últimamente ha sido "el de aventura o el de ciudad", en el que abundan las actividades, y que se están "enriqueciendo" mucho debido a la caída en el turismo "de sol y playa, pese a ser el más relevante para los españoles".
Por eso, para los que no se decantan exclusivamente por ir a la playa a tomar el sol o de turista, mapa en mano, a patearse las calles de una ciudad concreta sino que optan por combinar ambas actividades desde una agencia de Viajes El Corte Inglés comentan que "Lanzarote, Tenerife, Mallorca y Córcega, están entre los mejores destinos" para disfrutar de las ventajas del mar y la ciudad.
Con respecto al año pasado estos viajes han experimentado "quizás" una ligera subida de precios ya que "con la desaparición de Spanair el pastel de los vuelos se lo han repartido entre Iberia y Air Europa y puede poner precios superiores" añaden.
Por otro lado, para los que quieren huir de las aglomeraciones de la playa y escapar de la ciudad por unos días existen empreas como TuriAventura.es que se encargan de diseñar una "semana multiaventura" cargada de actividades en las que descargar adrenalina realizando una gran variedad de deportes, desde el rafting en aguas bravas, barranquismo, piragüismo a deportes de montaña como espeología y escalada. También apuestan por los deportes de equipo como el paintball y o el pilotaje de quads y buggys.
A la hora de viajar, uno de los elementos que se han vuelto "indispensables", asegura Garcia-Aranda, es internet ya que es el modo más rápido y fiable que tiene el usuario para la "búsqueda de información". Además, ha permitido que cobren importancia las agencias de viajes online, las cuales ofrecen seguridad y garantías a los clientes "algo que les preocupa mucho", y facilitan un amplio abanico de hoteles y vuelos.
Cae la demanda, crecen las comparaciones
Si algo se ha notado este año es que "la gente compara más" a la hora de tomar una decisión, afirma la directora vacacional del grupo IA Viajes, Natalia Frutos quien añade que pese a estar realizando muchos presupuestos son pocos los que están cerrando.
Frutos reconoce que la demanda para este verano "es inferior" a la de años anteriores y la venta anticipada se ha visto mermada salvo en los casos en los que las plazas son limitadas.
En cuanto a las previsiones de viajes para este verano, desde IA Viajes confirman que lo que "están vendiendo muy bien son los cruceros fluviales por el Danubio o el Rihn; países africanos como Tanzania, Kenia o Botswana y en el continente suramericano Perú es el país que se ha puesto de moda". Mientras que los viajes menos reclamados son los de corto recorrido realizados por España y Europa.
"Nos hemos centrado en viajes especializados y hemos perdido el viaje vacacional", añade Frutos. Entre estos destinos se encuentran Birmania, Vietnam y Oriente, entre otros, además de organizar viajes combinados, que suelen rondar los 10 días y cuyo principal cliente es aquel con un perfil medio-alto que decide viajar en compañía de su pareja y unos amigos.

Playa paradisiaca1 550x412 Playa Paradisiaca



PRADO JIMÉNEZ- ECONOMÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario