sábado, 31 de diciembre de 2011

Edad Contemporánea

Antes de nada Feliz Año nuevo para todos.
Como en clase de Historia estamos ya empezando a hablar de la Edad Contemporánea (desde la Revolución Francesa en 1789 hasta la actualidad) he pensado en hacer un resumen de esta etapa histórica que por el momento es la más corta (222 años).
La E. Contemporánea comienza en el 1789 tras la Revolución Francesa. En este período surgen los términos primer, segundo y tercer mundo debido a la transición demográfica que se produce en la sociedad de la época.
En este momento se producen las dos Revoluciones Industriales: la  primera en Gran Bretaña y la segunda en Estados Unidos. La última hizo que EE.UU. se colocara como primera potencia mundial, tanto política como militar y económica.
La cultura entra en un momento de expansión. Destacan el arte y la literatura romántica.
Es en el siglo XX cuando surgen las grandes dictaduras como la de Hitler en Alemania, Pinochet en Chile, Franco en España o Castro en Cuba, además del comunismo en China y Rusia.
En el siglo XX se producen las grandes guerras: la primera entre 1914 y 1918 y la segunda entre 1939 (tras finalizar la Guerra Civil española (1936-1939)) y 1945. El tiempo transcurrido entre las dos se conoce como Entreguerras.
En la década de 1990 cae el comunismo en la Unión Soviética y Yugoslavia aunque antes se habían unido la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana dando lugar a Alemania. La Unión Soviética se fragmentó en varios países como Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Kazajistán o los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) mientras que Yugoslavia se dividió en Serbia y Montenegro (en 2006 se separaron y en 2011, Kosovo se independizó de Serbia), Crocia, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina, Albania y Macedonia.
A mediados de siglo se crearon las grandes organizaciones como la ONU (Organización de la Naciones Unidas) o la UE (Unión Europea).
A final de siglo y principios del XXI surgen las nuevas tecnologías como la informática.




ALBERTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario