lunes, 28 de mayo de 2012

Musica hippie.

Bueno chicos el otro dia hablamos en clase de historia el tema de los Hippies y su historia en musica ... yo os voy hablar del tema de l musica hippie como ha evolucionado y esas cosiyas hay os lo dejo.
Mucha gente considerará que hay mucha música hippie, incluso que hoy en dia se sigue haciendo música hippie. Yo considero que la música hippie solamente surge en la época en la que realmente la gente estuvo marcada por la corriente hippie y podían beber de este tipo de caldo cultural.  Para mi la época hippie va desde el año 1966 hasta 1976, justo una década.
No olvidemos  que el  antecedente de la cultura hippie fue la contracultura americana de la familia tradicional que se da sobre los años 50 (a finales). Aquí la cultura que había era la que podemos apreciar en pelis como Grease o Regreso al Futuro donde la figura estética emblemática era ELVIS.
Los hijos de estas generaciones van a ser los hippies que van a aparecer luego en los años 60.    El descubrimiento del LSD de Hoffman y su experimentación con él en las universidades, la guerra de Vietnam, y las protestas universitarias sobre una cultura cada vez mas egocéntrica de la falsa moral en USA, empuja a los jóvenes a adoptar una cultura opuesta  a lo que los gobiernos estadounidenses obligaban aceptar a la gente.
Es por eso por lo que los grupos hippies de esta época aparecen más bajo una estética de “rebeldía”.
En el otro lado del Atlántico, en la vieja Europa, los movimientos pre-hippies derivan mas de movimientos culturales y artísticos modernos. Reino Unido (U.K.) y Francia son quizá los pioneros. También se quería romper con valores tradicionales pero de una forma mas bohemia y sutil que mostraba cierto elitismo a la gente q se movía por estos círculos.
En el plano musical en U.K. existía la corriente mood, caracterizada  porque sus seguidores salían de juerga en trajes y solían ser mas bien gente de papa. Los primeros años de los Who quizá son los mas representativos de esta corriente. Otros grupos de esta estética fueron los Beatles, los Monkeys, o los Zombies. En la película Quadrophenia aparece muy bien este estilo de vida. Los Moods estaban enfrentados (y no aun no se por qué) con los Rockers que eran los que defendían estética de la xupa de cuero el tupe y la moto. Esta estética nace de películas como Rebelde sin causa de James Dean, o  Salvaje de Marlon Brando. Los Rockers solo escuchaban  Rock’n Roll. En USA solo había rockers.
Entre el año 1964 y 1966  los moods empiezan a abrazar el Blues. En USA solo se seguía escuchando Rock’n Roll y se veía mal el blues y el jazz (solo lo escuchaban los negros, en una sociedad muy segregacional). Sin embargo en la medida en la que empieza a florecer la contracultura americana, se empiezan a tomar rasgos estéticos y musicales del Swinging London y la psicodelia Britanica y lo empiezan a adaptar a su modo de vida; un ejemplo de ello es el grupo musical de San Francisco Jefferson Airplane.
En USA, las listas musicales de negros (llamadas Rithm & Blues) empiezan cada vez a captar mas seguidores blancos. La figura de Bob Dylan junto con las letras de sus canciones son una de las arterias principales para la contracultura, formando lo que se conoce como el movimiento protesta
La música hippie tiene varias corrientes, no la podemos encasillar: la psicodelia o el hard rock son igual de hippies como música bajo mi punto de vista, aunque claramente unas beben mas del blues y otras crean nuevos recursos y sonidos incluso toman matices hindúes. Por ejemplo los Beatles o Donovan.
Hay multitud de nucleos musicales hippies que se dieron entre los años 1966 y 1976. Quiza la figura mas hippie musicalmente hablando fue Jimi Hendrix.Os dejo unos videos de jimi hendrix y otro de una parodia.
 
Carlos-historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario