Como define nuestro libro, "nación" es el concepto de comunidad política con derecho a crear un estado organizado. Pues el Nacionalismo musical pretendía lo mismo pero utilizando sus propias armas armas: la música. Los compositores nacionalistas se inspiran en los paisajes, los héroes, los pueblos de su país.
Como no estamos viendo "Historia de España " no os puedo explicar el Nacionalismo Español con nuestros compositores Manuel de Falla, Isaac Albéniz y Enrique Granados. Así que si sois cotillos podéis buscar información en Wikipedia que nos pilla muy cerca.
Siguiendo con el Nacionalismo musical, os voy a hablar sobre el compositor checo Bedřich Smetana:
En aquellos tiempos Bohemia (cuya capital es Praga) no era un estado independiente sino que formaba parte del Imperio Austro- Húngaro. Smetana compuso un ciclo de poemas sinfónico titulado Mi patria, en el que describe y narra sólo con la orquesta algunos lugares y personajes de Bohemia. El más famoso de estos poemas sinfónicos es el titulado El Moldava en el que describe el curso de este importantísimo río de su país, así como los lugares que atraviesa, todo ello con música romántica y popular al mismo tiempo.
Os recomiendo el comienzo, cuando las flautas describen el nacimiento del río y la hermosa melodía que le sigue, la cual simboliza al propio río como si de una persona se tratase.
Maribel
No hay comentarios:
Publicar un comentario