domingo, 13 de mayo de 2012

Rumania durante la segunda guerra mundial

Hola a todos, ya que hace poco hemos acabado el tema de la Segunda guerra mundial,he pensado que podria dar mas información sobre Rumania en esta epoca.

Aunque Rumania inicialmente fue neutral en la II Guerra Mundial, su política interna la llevó a desarrollar una política de amistad con Alemania. El 20 de agosto, ante las presiones de Alemania e Italia, Rumania cedió 44.988 km2 de Transilvania a Hungría, y el 7 de septiembre se cedió el sur de la Dobrudja a Bulgaria.








El ejército alemán ocupó Rumania bajo el pretexto de proteger los campos de petróleo del ataque británico. Estas pérdidas territoriales supusieron una gran conmoción popular que hizo que el rey Carol II nombrara al general Ion Antonescu jefe de gobierno con amplios poderes desarrollando su actividad con el apoyo de la Guardia de Hierro. El 6 de septiembre de 1940 obligó al rey a abdicar y abandonar el país. El sucesor de Carol, Miguel, fue rey sólo en el título, ya que el poder lo mantenía el general Antonescu; un intento de golpe de Estado por parte de la Guardia de Hierro en enero de 1941 fracasó gracias al apoyo que los alemanes prestaron a Antonescu, después de una auténtica masacre.


 Aqui tenemos a Ion Antonescu

 rey Carol segundo





En junio de 1941 el país entró en la II Guerra Mundial atacando a la Unión Soviética al mismo tiempo que lo hacía Alemania. Las tropas rumanas volvieron a ocupar Besarabia y Bucovina y, hacia octubre de 1941, habían avanzado hasta Odesa. En diciembre el reino declaró la guerra a Estados Unidos. La oposición a Antonescu se mantuvo activa desde un doble frente: por la Guardia de Hierro antialemana y por el Partido Nacional Campesino. En la primavera de 1944 el rápido avance soviético permitió al Ejército Rojo recuperar Besarabia y Bucovina y entrar en territorio rumano. Ayudados por la inminente llegada de las tropas soviéticas, en la noche del 23 de agosto, varios generales leales al rey Miguel encabezaron un golpe de Estado, arrestaron a Antonescu y su gabinete y anunciaron la rendición de Rumania: el 12 de septiembre la Unión Soviética firmó un armisticio con Rumania en Moscú.

Un gobierno denominado Frente Democrático, autorizado por la URSS, se hizo cargo de la administración rumana estableciendo una coalición de comunistas, liberales y representantes del Partido Nacional Campesino, aunque los comunistas se hicieron con el poder de forma paulatina. En marzo de 1945 se formó un gabinete de coalición bajo Petru Groza, líder del Partido de los Agricultores (un grupo disidente del Partido Nacional Campesino), con los puestos clave ocupados por los comunistas implantando una reforma agraria y la desmovilización del Ejército; después de aceptar la celebración de elecciones libres, Estados Unidos y Gran Bretaña reconocieron oficialmente al gobierno. Varios partidos de la oposición, que recibieron un total de 66 de los 414 escaños, declararon fraudulentos los resultados de las elecciones celebradas el 19 de diciembre de 1946 que supusieron un amplio triunfo de los comunistas y sus aliados. El 30 de diciembre de 1947 el rey Miguel abdicó bajo la presión comunista y se proclamó la República Popular de Rumania recayendo la autoridad suprema en un Consejo de Estado formado por cinco miembros. El 13 de abril se adoptó una nueva Constitución basada en el modelo soviético.

Por el tratado de paz firmado en París el 10 de febrero de 1947 entre Rumania y los aliados, Transilvania del norte se devolvió a Rumania, mientras que se dio validez a la transferencia de los otros territorios realizada en 1940. Se establecieron las reparaciones de guerra a la Unión Soviética en 300 millones de dólares, que serían pagados en materias primas, maquinaria, embarcaciones y otros productos en un plazo de ocho años pero, en 1948, se redujeron a la mitad. El tratado de paz también limitó el poder de las Fuerzas Armadas rumanas y estipuló que la población rumana gozaría de todas las libertades personales.


En los primeros años de la posguerra, bajo la dominación soviética, Rumania cooperó plenamente en el Kominform, el Consejo de Asistencia Económica Mutua (conocido como COMECON, o CAME) y, después de 1955, en el Pacto de Varsovia. Sin embargo, desde comienzos de 1960 Rumania empezó a actuar con un considerable grado de independencia. En 1963 el gobierno rechazó la estrategia del COMECON para la integración de las economías de los estados comunistas, oponiéndose a los planes que limitaban a Rumania a desempeñar un papel de suministrador de petróleo, cereales y materias primas, considerando que estos planes dificultarían su tasa de crecimiento industrial, que había sido la más alta del bloque soviético en los siete años anteriores y perjudicaría el apoyo financiero que llegaba de Occidente. Las protestas rumanas consiguieron algunas concesiones en forma de ayuda soviética para el desarrollo de una gran planta de acero en Galati, a pesar de lo cual en 1964 el gobierno rechazó las propuestas del COMECON.


Cosmina

No hay comentarios:

Publicar un comentario